Filme de Mandela pasa de homenaje a panegírico

NUEVA YORK (AP) — Con la muerte de Nelson Mandela, la cinta biográfica "Mandela: Long Walk to Freedom" se transforma en medio de su estreno cinematográfico de un homenaje en vida a un panegírico en la gran pantalla.

El revolucionario y ex presidente sudafricano, quien murió el jueves a los 95 años, ha sido por años un protagonista natural para el cine; un héroe con una dignidad poco común cuya dramática historia y logros titánicos aseguraron que su relato fuera a menudo narrado en filme.

Pero puede decirse que el retrato cinematográfico más completo de la vida de Mandela — una película hecha con su autorización y con el apoyo de su familia — se estrenó apenas seis días antes de su deceso.

La noticia de la muerte de Mandela se supo mientras "Mandela: Long Walk to Freedom" era estrenada en Londres, con la presencia de sus hijas Zindzi y Zenani. Un vocero de la producción dijo que las hijas solicitaron que la proyección continuara, aunque ellas de inmediato abandonaron el teatro. El productor Anant Singh, quien pasó más de una década tratando de realizar el filme, pidió un minuto de silencio al final de la función.

"Mandela: Long Walk to Freedom" tuvo un estreno limitado en cuatro cines de Estados Unidos el viernes pasado. Cuando la película tenga su estreno nacional en Navidad, seguramente atraerá a grandes multitudes deseosas de recordar o conocer más de Mandela. El reto para The Weinstein Co. será no dar a parecer que quieran aprovecharse financieramente de la muerte de Mandela, sino celebrar su vida.

Un publicista de la Weinstein Co. dijo que la fecha de estreno del filme no se cambiará, pero se negó a decir si se alterará de algún modo la promoción de la película.

Harvey Weinstein, copresidente de Weinstein Co., es conocido por su gusto promocional. Está presionando para que la cinta sea reconocida con grandes premios, algo que por ahora no ha sucedido. Pero el sentimiento podría inclinarse hacia "Mandela: Long Ride to Freedom" tras el fallecimiento de Mandela mientras los votantes de los Oscar, los Globos de Oro y otros premios envían sus selecciones durante los próximos dos meses.

"Uno de los privilegios de hacer películas es tener la oportunidad de inmortalizar a aquellos que han tenido un profundo impacto en la humanidad", dijo Weinstein en un comunicado. "Nos consideramos inmensamente afortunados de haber estado inmersos en la historia y el legado de Nelson Mandela. Ha sido un honor haber podido tener tal proximidad con un hombre que será recordado como uno de los más grandes luchadores por la libertad y defensores la justicia de la historia".

Mandela ha sido interpretado por Danny Glover en la película hecha para televisión de 1987 "Mandela" (se transmitió mientras Mandela estaba preso), Sidney Poitier en la cinta para TV de 1997 "Mandela and De Klerk", Dennis Haysbert en "Goodbye Bafana" de 2007, Morgan Freeman en "Invictus" de 2009 y Terrence Howard en la reciente "Winnie Mandela".

Idris Elba encarna a Mandela en la cinta del director británico Justin Chadwick "Mandela: Long Walk to Freedom", una película biográfica tradicional que hace hincapié en un Mandela joven y vigoroso. Cuando se vio a sí mismo encarnado por Elba, cuya contextura es mucho más robusta que la suya, Mandela preguntó, "¿Ese soy yo?", recuerda Singh.

Elba no llegó a conocer a Mandela, que pasó sus últimos años enfermo. "Sólo me siento honrado de ser asociado con él", dijo el actor en un comunicado.

El filme ha sido presentado ante dignatarios alrededor del mundo, incluido el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Ya es un éxito en Sudáfrica, donde batió el récord de taquilla con una recaudación de 427.000 dólares en su primer fin de semana.

Cargando...